UNA MUERTE MUSICAL

Batuta, es un vocablo de origen italiano (batuta) sinónimo de compás, también se denomina así el primer tiempo -fuerte- de cualquier compás, por ser el más marcado. En la actualidad, cada vez son más los directores que salen a escena sin llevarla. Hoy, existe una tendencia en muchos profesionales a expresarse con las manos, sin ayuda de la batuta porque dicen, se encuentran más cómodos sin ella. No obstante, esos mismos que en los conciertos públicos no la llevan, si la usan en los ensayos por comodidad y practicidad.

Pero, la batuta que hoy conocemos, varilla fina de madera o aluminio de color claro y largo aproximado entre 15 y 30 centímetros, no fue siempre así, sufrió transformaciones a lo largo de su dilatada vida como herramienta musical.

El relato que en esta ocasión me ocupa, tuvo lugar entre 1632 y 1687 que fue el periodo cronológico de la vida de JEAN BAPTISTA LULLY. Este compositor italiano, naturalizado francés, fue el protagonista del relato.

Al Sr. LULLY, le gustaba usar en su trabajo cotidiano una batuta que consistía en una especie de bastón de dos metros de larga y tres centímetros de diámetro en su grosor; no la usaba de este tamaño por exagerar, así más o menos eran las de la época. Lógicamente, semejante batuta, no se movía al aire como se hace con las modernas. El compás se marcaba golpeando en el suelo.

Pues bien, tan enfatizado se encontraba un día Lully dirigiendo un ensayo, que en lugar de golpear al suelo se golpeó con semejante “tranco” el dedo gordo de su pie.

Además del enorme dolor, con posterioridad la herida se le gangrenó y le costó la muerte.

En la actualidad, el director ruso Valery Gergiev, debiera tomar conciencia de esta historia y tener mucho cuidado pues el, utiliza una batuta, del tamaño de un palito ínter-dental que en cualquier descuido puede herirle en su rostro.

Nota: este texto fue publicado en edición de papel.

José Manuel Macias Romero

verano 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s