LA MÚSICA Y EL COVID-19

Portada de Farkas

 

“El poder de una melodía va más allá de lo que pensamos posible.”  (Anónimo)

 

En una de las entrevistas que concedió Claudio Abbado (fallecido en Bolonia el 20 de Enero 2014) dijo: “la música me ha salvado la vida”.

Se refería el famoso director milanés a la superación de una gravísima enfermedad que le obligó a retirarse de los podios temporalmente.

Inmersos como estamos en pleno confinamiento por la crisis sanitaria que estamos padeciendo, la  música, con todas sus variantes estilísticas, está jugando un papel determinante en una sociedad asolada por el sufrimiento y la muerte.

Es cierto que la música no puede evitar la desaparición de un ser querido pero también es cierto que nos puede ayudar y nos ayuda en los momentos anteriores y posteriores a ese fatal desenlace.

Viejas canciones como “Resistiré” (Dúo Dinámico) se convierten en himnos útiles para afrontar los peores momentos de esta pandemia.

Nos dice la historia que en la cultura helenística los dolores de ciática y gota se soportaban mejor con los sones de las flautas. Hoy en plena era digital, en  los quirófanos de muchos hospitales del mundo se usa la música con una frecuencia inusitada y eficaz.

Cuando esta gran ola mundial de sufrimiento, dolor y muerte acabe puede que confirmemos la expresión del anónimo: “el poder de una melodía va más allá de lo que pensamos posible.”

Primavera 2020

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s