GRANDEZA Y EXCLUSIVIDAD DE LA MÚSICA.

«Si un compositor pudiera decir con palabras lo que trata de explicar con su música, no se molestaría en componerla.»

(Gustav Mahler)

Mi estimable pasión a Gustav Mahler (humana y artística) no cesa de crecer conforme aumento el conocimiento sobre su figura. Hoy, al encontrar de forma fortuita su frase que encabeza el post, me invita a reflexionar sobre la grandeza y exclusividad de la música.

Junto a muchos, coincido con él sobre lo especial y exclusivo que es el lenguaje musical, sustitutivo en múltiples ocasiones de todas las expresiones verbales por bellas que puedan resultar en su contenido y dicción. Por otra parte, el lenguaje musical se presta a una amplia gama de interpretaciones humanas (diferentes según la cultura de las personas receptoras) que lo diferencian de la concreción que supone un lenguaje verbal.

Sin duda, estas características, convierten a la música en pionera para el cultivo de las emociones con un fuerte poder evocador y la distinguen de otras disciplinas artísticas basadas en la concreción.

En el arte de expresar con notas musicales ideas personales, es Mahler un gran especialista, casi toda su música está impregnada de un gran intimísmo como si quisiera autobiografirse con sonidos musicales en lugar de palabras. No faltan en sus obras mensajes musicales que nos describen a su manera (no exenta de belleza) conceptos tan amplios y diversos como: la naturaleza, el amor, la ironía y por supuesto el gran azote de su corta vida la muerte que desde la infancia siempre la tuvo presente (madre, hermanos e hija)

Si con estos leves apuntes sientes curiosidad por acercarte a Mahler porque nunca lo has hecho, podría servirte comenzar escuchando su Adagietto de su 5ª sinfonía que sirvió de banda sonora a la extraordinaria película de Visconti: Muerte en Venecia, seguro que no te dejará indiferente o también el último movimiento de su 3ª sinfonía será improbable que no suceda algo en tu cuerpo.

Otoño 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s