
Mi contacto musical con esta encantadora ciudad andaluza se remonta a 1991. Desde entonces, no soy ajeno a las noticias que con fondo musical, del estilo que sea, se producen en ella.
Seguro que nada nuevo encontrarán los más «versados» en esta materia sobre los proyectos musicales que se llevan a cabo desde hace años en la ciudad. Pero como la intención es llegar al resto de la ciudadanía, de forma especial a la andaluza, a ello me dispongo:
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada se lleva a cabo fundamentalmente en la Alhambra desde 1952, este año cumplirá su 72 edición (uno de los más veteranos de Europa) y durante las fechas de su celebración tienen lugar igualmente los Cursos de Música Manuel de Falla.
El Festival de Música Antigua de Granada este año cumplirá su VIII edición.
La Música Contemporánea viene cumpliendo sus fines en los ciclos de los centros: Guerrero y Federico García Lorca.
Este año se celebrará la 43 edición del Festival Internacional de JAZZ de Granada.
Ese arte, mezcla: árabe, judío, gitano y andaluz llamado Flamenco es en la ciudad «el pan nuestro de cada día» siendo el Sacromonte y el Albaicín sus referencias más ilustres.
Desde 1990 cuentan los granadinos con una Orquesta Sinfónica Clásica la «Orquesta Ciudad de Granada» que tiene su sede en el bien situado auditorio Manuel de Falla y que, con sus diferentes programas: ciclos sinfónicos, de cámara, espacio barroco, familiar, jondo, de iniciación para escolares, etc., hace las delicias y cubre las necesidades de la población con total eficiencia.
La Orquesta en su día decidió con acierto crear su propio Coro de Voces y su Orquesta de Jóvenes con el fin de dotar de experiencia sinfónica a las jóvenes promesas de su Conservatorio Superior.
Como consecuencia de todo este entramado musical que viene desplegando la Orquesta resulta muy reconfortante cuando asistes en el Auditorio a uno de sus conciertos, ver la sala completa de público en sus 1.200 localidades, algo que se echa en falta en otros auditorios del país.
Y, toda esta dinámica musical que soporta gustosa y feliz esta emblemática ciudad tiene referentes en todas los estilos de la música, véanse por citar algunos ejemplos: Morente, Miguel Rios, Carlos Cano, María Dueñas, Ramón Ortega, Pablo Heras, Miguel Angel Gómez y sin olvidar al gran Federico García Lorca (que por cierto, lo hacía bastante bien al piano).
Con todos estos mimbres, no creo sea exagerado decir que nuestra Granada está llamada a ser la «Viena musical andaluza» pero, es necesario que las administraciones (del signo político que sean) y el tejido empresarial no abandonen jamás la tutela que hasta la fecha han venido ejerciendo en pos de la MÚSICA.

Imagen de uno de los conciertos de la 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Palacio de Carlos V)