
«Mi tiempo llegará…» (Gustav Mahler)
Mi personal «enganche» a Mahler y a su obra me llegó por la vía cinematográfica, allá por los años 60 de la mano de «Muerte en Venecia» de L. Visconti. Esto, que ha sido común a muchos de sus seguidores actuales, creo que me capacita para intentar ayudar a los que puedan convertirse en mahlerianos en un futuro.
Y para ello, creo que lo mejor es comenzar con reiteradas audiciones de su CANCIÓN DEL LAMENTO.
La mayoría de los compositores en su juventud comienzan a la sombra de sus anteriores maestros. Beethoven, no pudo sustraerse en sus inicios a la influencia de Haydn y Mozart, tenía 32/33 años cuando con su 3ª sinfonía consiguió su propio carácter, el que lo convertiría en imperecedero
Mahler, con tan sólo 20 añitos (1880) se permite decirnos: «este es mi estilo, que provoca una ruptura con lo anterior y que perfeccionaré en el futuro», para ello claro está nos obsequia con La Canción del lamento.
Esta obra, de 70 minutos de duración en versión original, reúne todos los ingredientes que elaboró Gustav a lo largo de su corta pero pródiga carrera.
En ella nos muestra su gran talento para mutar situaciones poéticas en musicales algo que conservará hasta su décima sinfonía.
En ella se percibe la proximidad existente para Mahler entre lo trágico y lo trivial, entre el dolor y la banalidad.
En ella se hace presente la agógica, las marchas, las fanfarrias callejeras, las corales, las modulaciones constantes, las exageradas dinámicas, el persistente ostinato, en resumen todas las herramientas musicales que serán lo cotidiano en sus obras futuras.
También, desde esa madurez precoz, nos muestra su predilección igualmente persistente sobre ciertos instrumentos: trompas y sus variantes (véase el espectacular solo de su 5ª) oboes (véase La Canción de la Tierra), etc. Igualmente su utilización de orquestas muy numerosas para enriquecer la paleta orquestal (6 arpas en la versión original de La Canción del lamento).
No creo necesario contar la historia que se narra en esta obra porque eso lo puedes encontrar en internet si te interesa pero sí, invitarte a que la veas en youtube en la versión de Vladimir Jurowski con la London Philharmonic, duración aproximada 65 minutos, puede que la nutrida comunidad mahleriana gane adeptos con tu activa escucha de esta gran obra de arte.
Invierno 2024