SUS SINFONÍAS, CANTABAN Y SEGUIRÁN CANTANDO !

(I. Strawinsky)

Me merece una alta consideración que uno de los más ácidos compositores en el trato con sus colegas diga, precisamente, esto de Schubert.

Una perogrullada: todas las sinfonías cantan, si, pero con la grandeza e intensidad que lo hacen las de mi personaje de hoy, me atrevo a decir que ninguno.

Franz Peter Schubert (1797-1828) Viena, comencé su conocimiento hace más de medio siglo, gracias a su famosa Rosamunda me quedé prendado de su hacer musical al que sigo agarrado y que jamás soltaré.

Dice el refranero popular, sin saber si en Viena se usaba la expresión: “Quien canta sus males espanta”

Schubert puede que supiera el refrán y por ello a eso dedicó su vida como músico para espantar dos grandes males que sufrió su corta vida (31 años).

Uno de sus males fue su enfermedad, sigue sin saberse con precisión si, las fiebres tifoideas o la sifilis, ambas en el siglo XVIII mortales hasta el punto de vivir solo 31 años.

El otro mal, de tipo psicológico, el eclipsamiento artístico que sufrió durante toda su existencia al dominar la sociedad musical europea: Haydn, Mozart y Beethoven.

Pero a este mal psicológico supo plantarle cara con una dignidad fuera de lo corriente hasta el punto que sus trabajos sobre la voz (el canto) le dieron una fama que aún hoy no ha sido superada por ningún otro.

Más de 600 obras compuso entre todos los géneros y eso, a pesar de su exigua existencia.

Si quieres comprobar lo dicho hasta ahora te aconsejo escuches la integral de sus sinfonías en versión de la Orquesta de Cámara de Europa con Claudio Abbado en la Dirección, pero ten paciencia en la escucha para saborear adecuadamente todo el canto que contienen sus sinfonías.

Si lo hicieras, luego me lo cuentas!

Fin de la primavera 2024

Deja un comentario