EL ESPÍRITU DE MAHLER EN TERRITORIO CARBAYON

Mi sinfonía será algo que el mundo nunca ha escuchado”

(Gustav MAHLER)

Si, con esa frase comenzaba MAHLER la misiva que, en 1896 (acabada su 3 sinfonía) mandaba a su intimísima Anna Mildenburg.

El espíritu de MAHLER ha sobrevolado territorio carbayon durante toda la semana (24/28 de junio 2024) y me atrevo a decir con toda seguridad que se habrá sentido eufórico de alegría porque sabemos que, como fanático de la naturaleza, las montañas verdes y los lagos eran sus preciados favoritos y eso, precisamente en esta geografía, es el pan nuestro.

Pero, también eufórico a la vista del resultado final de la interpretación de su tercera.

Ninguna duda tengo que si Gustav hubiera estado presente en los ensayos y concierto, hubieran sus labios dibujado esa sonrisa “socarrona” pero muy feliz por los logros finales del proyecto que cerraba 25 años de Auditorio y de OFIL.

Nos complace a los humanos en la vida jugar en ocasiones a ser lo que en realidad nunca fuimos ni seremos; y así me empeñé en el proyecto de este post en erigirme como “crítico musical” pero el citado proyecto se fue al carajo y perdón por la palabra, cuando finalizado el concierto me encuentro en pasillos a dos amigos que no veía desde hace tiempo, eran: Pablo González (reconocido en toda Europa como consolidado Director) y Alfonso Aijon (hasta hace poco dueño de Ibermusica).

Tras los saludos de rigor, comenzamos el diálogo sobre lo que acabábamos de ver y oír y con los argumentos de mis amigos abandoné la idea de ser crítico de la ocasión.

Ellos, cansados durante tantos años de terceras mahlerianas interpretadas por las mejores formaciones del mundo, no se podían explicar como en Oviedo, con formaciones locales excepto la Mezzo, podía producirse una interpretación tan llena de excelencia en todos los sentidos.

A pesar de los elogios de mis portentosos amigos musicales, si quiero agradecer y felicitar a todos los que llenaban el gran escenario y especialmente a los que les tocó desempeñar tareas de solistas en las diferentes secciones instrumentales, lo hicieron con una dignidad y excelencia irreprochables y les deseo sigan en esa línea de superación profesional.

No sería honesto hablar del Director en esta ocasión y casi todos me entenderán por razones obvias. Pero si digo que es fiel al consejo de su ya muerto mentor quien le sentenció: “cada vez que puedas, coloca tu partitura en tus neuronas y no en el atril”

No tendría inconveniente en seguir asistiendo a conciertos de este calado en la cada vez más consolidada como “Viena musical española” la ciudad carbayona.

Comienzo del verano 2024.

Deja un comentario