
De pequeños, el potencial para soñar probablemente estará en el punto más alto de la escala. Puede que, a medida que crecemos bajen las oportunidades soñadoras así como las alegrías de sus contenidos motivado por la dura experiencia vital a la que somos sometidos
En 1988 y posteriores, TVE firmaría contrato con la Royal Concertgebouw Orchestra para retransmitir los sábados a las 8 de la mañana los conciertos que tenían lugar en la emblemática sala del Concertgebouw (Amsterdam), reconocida como única en el mundo por su acústica.
Puntuales a la cita, todos los sábados, Lucas (10 años) y yo, nos colocábamos ante la pantalla para presenciar el concierto de turno.
El Director de la orquesta siempre el mismo, Ricardo Chailly, milanés que conservó el puesto durante 16 años.

El solista de flauta de la orquesta, muy joven en la época, era el holandés Jacques Zoon, tenía unas condiciones técnicas/musicales de primer orden, de buen parecido y con una melena rubia que se hacía notar.
Poco a poco Lucas se fue convirtiendo en un admirador de Jacques y de Ricardo, y comenzó a preguntar:
“Papá crees que algún día podré tocar mi oboe al lado de Jacques y bajo la dirección de Ricardo?”
Mis respuestas siempre las mismas:
“Si trabajas mucho, poniendo toda la pasión posible y si te acompaña la suerte no dudo que lo conseguirás “
En 2004 Claudio Abbado crea la Orquesta Mozart de Bolonia, eligiendo personalmente uno a uno a todos los músicos para su orquesta.
Como solistas de flauta y oboe elige a Jacques y a Lucas y ya tenemos a los dos juntitos.

En 2006 Abbado, tan contento con estos solistas, los vuelve a invitar para la Lucerne Festival Orchestra, en la que permanecen hasta hoy.
A la muerte de Abbado (20-1-2014) Lucerna se ve obligada a contratar nuevo director y nombra a Ricardo Chailly que sigue en su puesto también y ya, tenemos un cumplido sueño infantil que reúne a estas tres figuras de la música internacional.

Nada me extraña que, para celebrar ese ansiado sueño que los reúne, pensaran realizar un concierto con esa obra de Maderna que nunca se interpreta en los auditorios del mundo por sus notorias dificultades y que se interpretó el 8/9/2019 en el KKL de Lucerna, posteriormente también se hizo en Hamburgo (Alemania)
Si, deseas ver el concierto que cito lo tienes en YouTube pero traslada el cursor al minuto 10 y finaliza en el 40.

Para los que decidan ver este concierto en el que cada solista toca 4 instrumentos de la misma familia pero diferentes, os adjunto foto de su anuncio en YouTube.

Verano 2024
Los sueños musicales cumplidos son los mejores para desdecir que “sueños son”. Grandes “mis” Macías
Me gustaMe gusta
Gracias, Jose Manuel, por tan elocuente y emocionado artículo, un recorrido apasionante. El glorioso futuro ya está aquí. Que lo disfrutemos todos. Un abrazo.
Me gustaMe gusta