LO ESENCIAL!

“Todo está escrito en la partitura excepto lo esencial “

(Gustav MAHLER)

El aforismo, a cuyo propietario solo faltaba dejar constancia en sus partituras de a la hora que habría que tomar el café si el ensayo tendría lugar por la mañanas ,dadas las abundantes anotaciones que se permitía en la búsqueda de la mayor excelencia de cara a la interpretación.

Pero, cuando se refiere a lo esencial qué es lo que nos quiere decir?

Personalmente interpreto que Gustav llama esencial a la interpretación de la obra en cuestión para que cobre vida.

La Música es de las pocas artes en las que sus obras cobran vida cuando se interpretan; antes son meros signos incapaces por sí solos de emocionar a las personas.

Sabemos también que las interpretaciones son irrepetibles, jamás hay dos iguales dada la cantidad de factores de diversas clases que en ellas intervienen.

Hacer digna una interpretación con excelencia requiere en principio dos trabajos fundamentales :

Primero, un estudio profundo de la partitura que si se llegase a memorizar facilitaría mucho la ejecución ante el público.

Segundo, llevar la intuición personal al más alto nivel posible profundizando para ello en la biografía del autor, conocimiento de la sociedad que le tocó vivir así como sus circunstancias personales.

Seguro que cumpliendo estos retos se alcanzará lo que MAHLER llama lo esencial, lo que insufla vida a los signos de la partitura, lo que emociona a los receptores y en definitiva: lo que hace tan especial y único este Arte que llamamos Música.

Primavera 2024

Deja un comentario