ROSSINI, EL FAN N. 1 DE MOZART

Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez.”

G. Rossini

Hoy, que se cumplen 269 años del nacimiento de Mozart (27/1/1756) me parece oportuno dedicar un espacio a esta gran celebridad que sigue con nosotros de forma imperecedera a través de sus obras.

Pero, valiéndome para ello de la visión que sobre él tenía otro de los grandes como el italiano ROSSINI.

No es frecuente en el mundillo profesional piropear a un colega de la misma profesión, al contrario es frecuente despachar críticas viscerales como hicieron algunos en ocasiones diversas.

Pero en esto ROSSINI que nació un año después de la muerte de MOZART ocurrida en 1791 era un especialista y no tenía con el salzburgues ningún problema para elogiarlo, yo diría que más bien disfrutaba haciéndolo.

Uno de sus más famosos elogios a MOZART, lo recoge literalmente Tim Blanning en su magnífica obra: “El triunfo de la música” (Acantilado editorial) y dice:

Los alemanes han dominado siempre el arte de la armonía, como los italianos han dominado siempre el de la melodía. Pero desde el momento en el que el norte produjo un Mozart, los del sur quedamos derrotados en nuestro propio terreno, porque este hombre se eleva por encima de las dos naciones al unir en sí todos los encantos de la melodía italiana y toda la profundidad de la armonía alemana.”

Después de esta clarificadora atención hacia Mozart que además refleja la verdad artística de su esplendor, se le puede negar a Rossini el título de fan núm. 1 de Mozart?

Estaba tan obsesionado con Mozart que sus íntimos cariñosamente le llamaban “el pequeño alemán”.

Para terminar os invito a través de YouTube a escuchar el concierto para piano y orquesta núm. 23 K 488 en versión de Gulda al teclado y Abbado a la batuta, seguro que su Adagio os conduce al cielo.

27 enero 2025

Deja un comentario