
«Un creador está siempre emigrando»
(ADONIS)
Casi todos sabemos del carácter un tanto peculiar de DON LUIS (claro está BEETHOVEN) cuando las circunstancias lo presionaban.
Hoy, les comparto una simpática anécdota que tuvo como escenario VIENA y que sinceramente agradezco a NORMAN Lebrecht por incluirla en su maravilloso libro: Por qué BEETHOVEN? Que recomiendo a los posibles interesados.
El acontecimiento tuvo lugar en1800, contaba DON Luis por tanto con 30 añitos cuando llega a la musical VIENA un señor llamado Daniel Steibelt que se ocupaba exclusivamente en hacer con el piano variaciones musicales sobre un tema de cualquier partitura y con las que «enamorar » a cuantas mujeres acudían a su llamada.
Los mecenas de DON Luis, se colmaron de alegría por encontrar un nuevo entretenimiento en sus aburridas vidas: participar como espectadores en un combate musical entre Steibelt y Beethoven.
En marzo (1800) se organiza un combate en el Palacio del conde Moritz Fries y el jurado declara ganador a Steibelt
Se organiza una revancha para el fin de semana siguiente incluyendo apuestas. Y, Don Luis, un pelin herido del primer asalto, hace de las suyas: « coloca en el atril del piano una partitura del quinteto de Steibelt, pero además la coloca boca abajo, toma una frase de un violonchelo de la citada obra y con sólo un dedo toca y toca haciendo variaciones hasta el punto que su enemigo Steibelt se marcha de la sala prometiendo a los organizadores no competir jamás contra Don Luis.»
Por si te apetece disfrutar con el mago Don Luis tienes en YouTube su trío para: piano, clarinete y violonchelo op. 11, en el caso sus intérpretes son: Sabine Meyer, Sol Gabetta y Seong-Jin CHO al piano.
Disfruta que merece la pena estar con BEETHOVEN!
Ah! Y a ADONIS le diría que, además de emigrar,algunos creadores dan buenos “palos” a quienes van por la vida de “chuletas”
Y, ahora si, me despido con un retrato de Don Luis Beethoven

Lluviosa primavera 2025.
