
Si como decía el famoso poeta romano Publio Ovidio Nason: «la gota horada la roca» y sabiendo que la Música es la hermana de la VIDA, no tengo ningún rubor en decir que: «existen solos en Música que horadan las almas»
Y, para comenzar esta serie que sin prisas intento desgranar, hoy me ocuparé, como no! de mi querido Gustav Mahler.

Los compositores, como humanos que son, independientes del instrumento que pueda ser su especialidad de estudio, tienen otros favoritos a los que en sus composiciones otorgan un tratamiento especial conforme a los fines que quieren obtener con vistas a los oyentes de sus obras. A tales fines escriben para ellos SOLOS con mayor o menor acierto.
De mi largo seguimiento a Mahler deduzco que sentía una especial predilección por la trompa y por ello le dedicó en su primera, tercera y quinta sinfonías momentos estelares que te horadan el alma.
Pero también Mahler es muy especial con dos instrumentos cuyos sonidos se asemejan algo al que usaba su amigo FARKAS [el pastor] cuando en las montañas coincidían ambos y cuidaban el ganado.
Estos son: oboe y flauta travesera, su obra La Canción de la Tierra hay quienes la califican como si de un oncierto para oboe se tratara por la cantidad de pasajes estelares que concede al instrumento en todos los movimientos de la bellísima sinfonía cantada como muchos la llaman.
La flauta, es beneficiada por MAHLER en su décima sinfonía que, desgraciadamente la PARCA no le permitió terminar.
Pero, con el consentimiento de su esposa Alma, Deryck Cooke acompañado de tres colegas, efectuaron la recomposicion de la obra gracias a los apuntes que dejó MAHLER a su mujer.
En el movimiento final recompuesto, después de varios golpes misteriosos del bombo y una pequeña introducción de la tuba, acontece un solo de flauta de un arrobamiento bestial de esos que como vengo diciendo horada el alma dejando una tristeza feliz aunque nos parezca paradójico que la tristeza pueda ser feliz pero así somos los humanos.
Si, quieres vivir este momento que acabo de describir puedes hacerlo conectando en YouTube con: 10 sinfonía de MAHLER interpretada por la Filarmonica de Rotterdams con Yannick Nezet-SEGUIN a la batuta. El solo se encuentra aproximadamente en el minuto 54 del cursor y luego, si puedes, me cuentas.

Marzo escandalosamente lluvioso 2025