
«Sin música la vida sería un error» (F. NIETZSCHE)
Hoy, último día de abril 2025, impedido a causa de la lluvia en visitar la naturaleza como es mi hábito diario y recogido en casa en compañía como siempre de la Música, me ha venido a la cabeza el gran poder de vinculación de este sublime arte.
Hace poco más de medio siglo, alcanzada por fin mi independencia económica, lo primero que hice fue adquirir un maravilloso equipo de sonido que sigo conservando. Esta herramienta musical me fue demostrando el fuerte poder vinculativo que tiene la Música; si, porque entorno a este equipo, sentados incluso en el suelo como si de una hoguera se tratara, mi casa se llenaba de amigos con el único fin de disfrutar de los bellos sonidos armonizados que el aparato lanzaba.
Pero, es que hace miles y miles de años, los primeros pobladores de nuestra Tierra, finalizadas sus tareas de recolección y caza, se reunían entorno a una hoguera y provistos de artilugios que ellos hábilmente fabricaban, hacían y gozaban con la Música que expresaba de la mejor forma posible sus penas y sus alegrías.
Si me traslado a finales del siglo XV y primeros del XVI, observo que un fraile avispado católico agustino llamado MARTIN LUTERO, se percató con notable éxito de este poder de vinculación y lo utilizó al cien por cien para reunir en las iglesias a multitudes de fieles que apoyarán su REFORMA religiosa.
Más cerquita ya, durante los años 60 unos chicos británicos conocidos popularmente como THE BEATLES conseguían con sus canciones vincular a millones de jóvenes del planeta sin distinción de razas ni lenguas.
La política, la religión, la milicia, la economía, etc., han empleado todo el esfuerzo posible en utilizar la Música por este poder que contiene, unos con más aciertos que otros y, hasta el mismo DON LUIS (Beethoven) con su Oda a la Alegría persistía en vincular a toda la Humanidad cosa pendiente debido a la condición humana.
Nada mejor para concluir este post que volver, una vez más con este himno a la fraternidad humana, escuchelo si puede.
Por último, habrá comprobado tanto durante la pasada pandemia como hace instantes con el famoso apagón la importancia de la música para unir voluntades y superar dificultades.
Primavera 2025.