LOS DATOS NO MIENTEN

«La Música limpia el entendimiento, lo inspira y lo eleva hacia un reino que no podrá alcanzar por sí solo»

(Henry Ward Beecher)

El realismo ingenuo que en ocasiones domina la sociedad que vivimos, nos hace creer que llevamos razón en ciertos temas del arte musical.

La fama, que ganada a pulso, tienen ciertas obras en música, nos hace suponer y creer con absoluta firmeza que son las más interpretadas en todo el mundo.

Nadie, hasta hace bien poco, había tenido la curiosidad de comprobar estadísticamente si esto era así.

Norman Lebrecht, prestigioso periodista musical de reconocida fama en toda Europa, se tomó la molestia de pedir en Berlín, Viena y Nueva York (ciudades en las que se dan mayor número de conciertos año tras año) los históricos de las obras más interpretadas en varias temporadas.

Y, surgió la sorpresa hasta para el periodista en cuestión: por citar el ejemplo más paradigmático se da el caso que de todas las obras que escribiera Don Luis (Beethoven) la más interpretada todos los años y en las tres ciudades citadas es: su séptima sinfonía.

Dada la popularidad de su Novena que se extiende a todo el planeta sería lo lógico que ocupase de forma destacada el primer puesto en todos los escenarios posibles.

Pero amigo, aquí también interviene la economía que condiciona inexorablemente nuestras vidas:

La Novena exige un coro mientras más numeroso mejor, cuatro solistas de voces y una gran orquesta.

La Séptima, a pesar de su innegable belleza y sencillez, se conforma simplemente con una orquesta bastante modesta.

A estas alturas del post, creo que no te vendría mal escuchar tranquilamente las dos obras para ello en YouTube tienes buenas versiones aprovéchalas.

Comienzo de un mayo lluvioso para no desafinar con sus colegas anteriores.

Deja un comentario