
En otoño 2020 dediqué un post a FELIX MENDELSSOHN, uno de mis compositores favoritos. Me refería entonces al magnífico rescate que llevó a cabo sobre La pasión según San Mateo de Juan Sebastián BACH.
Hoy, es mi intención referirme a su sinfonía número 5 titulada La Reforma en re mayor op. 107. Y, no creo oportuno cansarte con la historia de esta obra sencillamente porque si estás interesado en conocerla la puedes obtener vía Internet contada por plumas más autorizadas.
Varios factores, creo yo, concurrieron para que FELIX no disfrutara con su trabajo, a saber:
El rotundo fracaso de su estreno.
El antisemitismo reinante en la época
Los clamorosos éxitos recientes de BEETHOVEN, BRAHMS, WAGNER, etc.
Pero también atribuyo una pizca de manía negativa hacia ella por parte de su autor, hasta el punto de llamarla en ocasiones:»animal gordo y erizado» o bien «una completa inadaptada».
Pudiera ser que, debido a esta mala prensa que FELIX descargó sobre ella en vida, la sinfonía apenas se interpretaba en público. Ha sido casi reciente cuando algunas orquestas con notoriedad en Europa la han sacado del ostracismo que sufría.
Así, la conocí gracias a la magnífica grabación de Abbado con la London Symphony Orchestra y desde entonces disfruto con ella como lo haría un niño con su juguete, de forma especial me transporta a otro mundo su bello y corto ANDANTE para mi sublime.
Pero en YouTube también puedes disfrutar de ella en versión de la hr sinfonía Orchestra de la que es flauta solista la española Clara Andrada de la Calle que precisamente en esta grabación tiene un papel destacado con su flauta.

Lástima que este genio muriera a los 38 añitos.
Finalizando ya la primavera de 2025