COMPOSITOR, CRONISTA/HISTORIADOR DE SU PAÍS: SHOSTAKOVICH

Escasos son los compositores que, catalogados por la Historia de la Música, hayan dedicado algunos de sus trabajos a recoger mediante notas musicales aspectos variados de la historia de sus pueblos.

En esto, Dmitri Shostakovich a mi juicio se lleva la medalla de oro porque en varias de sus 15 sinfonías describe como vivían sus gentes y que hacían sus representantes políticos por ellas.

Me limitaré en el presente a destacar las más claras e importantes por su específico objeto a sabiendas de que compuso otras sinfonías en las que usando la ironía recogía malestares del pueblo con sus políticos.

Usaré la fecha histórica del acontecimiento que Dmitri nos contó en forma de pentagrama:

Revolución de 1905

Aunque Dmitri nació en 1906 su padre que vivió y participó le contó lo ocurrido: una gran manifestación de obreros y campesinos acudieron a las puertas del palacio del zar Nicolás II de forma pacífica para solicitar mejoras de vida.

La guardia del zar respondió matando a miles de personas incluidos niños.

Este desafortunado hecho histórico lo llevó Dmitri al pentagrama en forma sinfonía con el núm. 11 de su catálogo.

El año 1917

Así titula su sinfonía núm. 12 que nos cuenta en forma programática los acontecimientos de la revolución rusa, es un homenaje a Lenin.

El año 1941

Ocurrió el asedio nazi a Leningrado que se prolongó durante 900 días muriendo de hambre y frío miles de personas. Dmitri se dedicó a componer su sinfonía núm. 7 titulada Leningrado estrenada durante el asedio y divulgada a través de altavoces callejeros para imprimir fortaleza a sus vecinos y desmotivar a los nazis quedando estos sorprendidos por el acontecimiento oído.

Finales de 1941

El 29/09/1941 en Kiev (en un barranco situado en las afueras de la ciudad llamado Babi Yar) los nazis, ayudados por antisemitas rusos congregaron a 33.000 judíos para matarlos.

La sinfonía con el num. 13 titulada Babi Yar por Dmitri, está estructurada en 5 movimientos con letras del poeta Yevtushenko, se trata de una denuncia contra el antisemitismo.

En estas obras hay pasajes cantados por solistas o coros de gran belleza pero si no estuvieras familiarizado con la música de Shostakovich debes tener paciencia y ser persistente hasta disfrutar con la música de uno de los más importantes sinfonistas del siglo XX, en YouTube podrás encontrar todas estas sinfonías.

Os dejo con una foto de mi personaje de hoy

Emitir Shostakovich

Otoño 2025

Deja un comentario