NO HAY LÍMITES PARA BEETHOVEN

«No sólo cultive su arte, sino penetre en él hasta lo más profundo: merece la pena, porque sólo el arte y la ciencia elevan a la humanidad hasta lo divino.»

(Beethoven, a un joven amigo)

Con frecuencia, dedico tiempo a fisgonear en youtube con el fin de encontrar nuevos trabajos musicales que sirvan para ensanchar mis conocimientos y obviamente disfrutarlos.

Hace un par de años, en el modo antes descrito, me encuentro con una versión para orquesta de cuerdas del cuarteto num. 14 opus 131 en do sostenido menor de L. van BEETHOVEN. Sus intérpretes, ya me auguraban como así fue, un éxito rotundo: FILARMÓNICA DE VIENA dirigida por LEONARD BERNSTEIN en el Konzerthaus vienés y en el año 1977.

Su primera visión/audición, ya me dejó «colgado» hasta el punto de colocar la pieza en mi canal(biblioteca) para disfrutarla cuantas veces quisiera que es lo que habitualmente hago desde entonces con notoria asiduidad.

Y, ha sido tan grande la huella musical que esta obra beethoveniana ha dejado en mi persona que me obliga a conocer todo lo posible sobre ella, encontrándome hasta la fecha con excelentes sensaciones que comparto con vosotros:

BEETHOVEN comenzó el cuarteto en diciembre 1825, terminado en julio 1826 y publicado en abril de 1827 después de su muerte.

El cuarteto causó el asombro de sus contemporáneos músicos:

SCHUBERT al conocerlo dijo: ¿Qué nos resta por escribir después de esto?

SCHUMANN dijo: «grandeza que ninguna palabra puede expresar»

WAGNER escribió a propósito un artículo estimando su grandeza

BEETHOVEN, personalmente, dijo que era una de sus obras favoritas

Al famoso director DIMITRI MITRÓPOULOS le entusiasmó tanto el cuarteto que se permitió hacer un pequeño arreglo del mismo para una orquesta de cuerdas de 60 músicos y esta versión es la referida al comienzo del post.

BERNSTEIN dijo después del concierto en Viena: «esta obra es mi favorita de todas mis grabaciones»

Que no son pocas!, digo yo; verlo como disfrutó interpretando esta obra, ya lo dice todo.

Como la música instrumental, sin adornos de palabras, se presta a multitud de interpretaciones en los oyentes, (todas subjetivas) me reservo las mías al ver/oír una y otra vez este cuarteto ya sea en la versión de MITRÓPOULOS o en la original de BEETHOVEN para 4 cuerdas.

Por tanto, dejo a vuestro criterio las sensaciones que podáis recibir los que optéis acercaros a esta gran obra de arte que seguro cubrirá todas vuestras expectativas.

Os dejo con la carátula de youtube para esta obra en Viena.

Otoño 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s