ADIOS A UN EXCELENTE MAESTRO!

Portada de Farkas

 

“Estoy contento porque usted es un hombre de la casa.”

 

Este verano musical, asiste con tristeza a la despedida de los escenarios de Bernard Haitink. Es la voluntad de una persona que, comenzó a amar la música a los 9 años gracias a la iniciativa de sus padres: llevarlo a un concierto y que a sus 90 años cumplidos cree, con toda la razón del mundo, que ha llegado el momento del merecido descanso.

Sus primeros pasos en música fueron en el Conservatorio de Amsterdam (su ciudad natal) estudiando violín, pronto compatibilizó el violín con dirección orquestal. Ingresó como violinista en la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y siempre ha considerado que, para ser un buen director se debe pasar antes por un atril de orquesta; reflexión ésta que hoy en día intentan tirar por tierra algunos críticos de “tres al cuarto”.

Su profundo sentido de la rigurosidad en el estudio de las partituras, su sencillez distante con todo tipo de aspavientos y su excelente trato con sus compañeros músicos son sus grandes tesoros que aprecian todos los profesionales del mundo con los que ha trabajado y que se cuentan por millares.

Haitink

(Bernard Haitink en un gesto muy de su mano izquierda)

Su gran ocasión profesional y a la que debe parte de su gran éxito, se presentó en 1956 cuando la Orquesta del Concertgebouw se disponía a interpretar el Requiem de Cherubini a las órdenes de Carlo-Maria Giulini. El director italiano enfermó repentinamente y los músicos de la orquesta propusieron a Bernard Haitink para que los dirigiera; el triunfo fue tal que a partir de entonces comenzó un matrimonio musical Concertgebouw-Haitink que ha pasado a la Historia de la Música escrito con notas de oro.

Encontrarán en internet una excelente herramienta para profundizar en su biografía pero antes de finalizar explico el mensaje inicial con el que abro el post:

Cuando Haitink fue nombrado Director del Covent Garden en Londres ese fue el recibimiento que le dispensó el portero del edificio. Y según declaraciones de Haitink esa fue la mejor distinción que le han hecho en la vida. Todo, dice mucho de su persona.

Por si te apetece ver al Maestro en ejercicio, te adjunto el vídeo siguiente:

 

 

 

 

 

José Mel. Macias Romero

Verano 2019.

 

 

1 comentario en “ADIOS A UN EXCELENTE MAESTRO!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s