«Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música.»
(Thomas Quasthoff)
Como si de ayer se tratara, sigo recordando el día que te conocí personalmente. 15 de marzo de 1977, acudías al Teatro de la Maestranza (Sevilla) arropado por un «bachiano» como Helmuth Rilling para interpretar la Pasión según San Mateo.
Estuvimos tan próximos, que en numerosas ocasiones y como resultado de tu extraordinario trabajo artístico y del énfasis que ponías en tu dicción al pronunciar un excelente alemán, llegaban a mi asiento minúsculas gotitas de tu saliva.
Como puedes comprobar 22 años no han borrado las huellas musicales que aquella famosa tarde-noche sevillana dejaste en las zonas de mi cerebro encargadas de la música; desde entonces te sigo como puedo y admiro tu amplio trabajo como barítono y en ocasiones bajo.
Respeto la intimidad con la que siempre tratas tu fenotipo y no seré yo, precisamente, quien de ello me ocupe; si, el posible lector de este post, se siente interesado en ello, seguro que sabrá acudir a las fuentes pertinentes.
(Thomas Quasthoff nació el 9.11.1959)
Te felicito por tu inminente 60 aniversario deseándote que ahora triunfes en la enseñanza con los jóvenes valores al menos de la misma forma que lo hiciste con tu preciosa voz por todos los escenarios del mundo, artistas y personas como tú hacen grande la música.
Dejo a mis posibles seguidores un vídeo en el que interpretas el aria de Papageno de la Flauta Mágica de Mozart.
José Manuel Macias Romero
Otoño 2019.