LA EDUCACIÓN DEL OÍDO ¿PUEDE MEJORARNOS COMO HUMANOS?

Portada de Farkas

 

En los tiempos actuales, pocos favorables para escucharnos y entendernos a pesar de la urgente necesidad de ello, les traigo una reflexión del maestro Daniel Barenboim que además de interpretar al piano o con la batuta a las mil maravillas, le encanta hacer públicos sus pensamientos filosóficos en forma de libros.

Me refiero a su libro: El sonido es vida, en él se ocupa sobre la educación del oído de la siguiente forma:

“La educación del oído es quizá mucho más importante de lo que podemos imaginar no sólo para el desarrollo de cada individuo sino también para el funcionamiento de la sociedad y, por tanto, también de los gobiernos. El talento musical, la comprensión de la música y la inteligencia auditiva son áreas que a menudo están separadas del resto de la vida humana, relegadas bien a la función de entretenimiento o al esotérico reino del arte de élite. La capacidad de escuchar varias voces al mismo tiempo captando la exposición de cada una de ellas por separado, la capacidad de recordar un tema que hizo su primera entrada antes de un largo proceso de transformación y luego reaparece a una luz diferente, y la habilidad auditiva de reconocer las variaciones geométricas del tema de una fuga son todas ellas cualidades que potencian la comprensión. Quizás el efecto acumulativo de estas habilidades y capacidades podría formar seres humanos más aptos para escuchar y entender varios puntos de vista al mismo tiempo, más capaces de valorar cuál es su lugar en la sociedad y en la historia, y seres humanos con más posibilidades de captar las similitudes entre las personas que las diferencias que las separan.”

Puede que su trabajo en West-Eastern Divan Orchestra le haya llevado a esta conclusión conforme a sus propias vivencias. Os dejo el presente trabajo del maestro que pone de manifiesto sus grandes dotes musicales.

 

José Manuel Macias Romero

Otoño 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s