SOBRE EL PODER DE LA MÚSICA

Portada de Farkas

 

“Toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una idea.”

(Santiago Ramón y Cajal)

 

No es la primera vez que me ocupo del gran poder de la música para cambiar nuestras vidas, en la presente ocasión y con la benevolencia de Clemency Burton-Hill reproduciré una histórica anécdota que recoge en su maravilloso libro “Un año para maravillarse” que pone de manifiesto la gran fuerza de este arte para ayudarnos:

 

“Enero de 1942. En el campo de concentración alemán de Theresienstadt alguien consiguió introducir clandestinamente una partitura del REQUIEM DE VERDI. Contra todo pronóstico, un grupo de osados prisioneros judíos, dirigidos por el antiguo director de orquesta y compositor Rafael Schächter, decidió ejecutar esta obra intemporal en una velada que los supervivientes describieron años después como un acto de resistencia espiritual.

La partitura estaba hecha trizas, pero 150 prisioneros se las apañaron para cantarla. El prisionero Edgar Krasa, que vivió para contarlo, recordaría tiempo después que la interpretación de la inmortal misa de difuntos permitió a los ejecutantes sumergirse en un mundo de arte y felicidad, olvidar la realidad de la vida del gueto y las deportaciones, y reunir fuerzas para sobrellevar la falta de libertad.

La obra de VERDI se interpretó en el campo no menos de 16 veces. Pero cuando los prisioneros empezaron a ser deportados a Auschwitz y sus cámaras de gas, el coro de Theresienstadt empezó a reducirse, hasta que al final no quedó mas que un puñado de prisioneros que se cantaban los pasajes entre sí.

Pero siguieron cantando.

Cantaremos a los nazis lo que no podemos decir, dijo Schächter, que murió en Auschwitz en 1945.”

De esta imperecedera obra habrá este año en España al menos una interpretación que se llevará a cabo en el Auditorio de Oviedo (si el coronavirus lo permite) con el reparto siguiente:

 

 

 

 

Captura de pantalla 2019-07-28 a las 13.31.58

un importante reto para todos ellos. Mucha suerte!.

José Man del Macias Romero

Invierno 2020

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s