MUY PRONTO MOSTRÓ SUS CREDENCIALES MUSICALES

«Aunque me corten las manos, seguiré escribiendo música con una pluma en la boca.»

(D. SHOSTAKOVICH)

1923, tenía 17 años cuando, cargado de ilusión, comenzó a realizar su trabajo de composición para obtener su graduación.

Lo concluyó en 1925 y le llamó: SINFONÍA NUM. 1 en Fa menor; el tribunal calificador le otorgó la máxima distinción.

La Sinfonía se estrenaría públicamente en Leningrado el 12 de mayo de 1926 e inmediatamente lo hizo en Berlín cosechando un éxito bastante notorio.

En esta, su primera sinfonía, muestra ya lo que a lo largo de su carrera sería una fundamental seña de identidad en su dilatada obra: la utilización de la ironía musical , queriendo decir lo contrario a las apariencias sonoras.

Durante el desarrollo de la sinfonía pone a prueba a todas las secciones de la orquesta y por supuesto a sus primeros atriles: concertino, primer chelo, oboe, flauta, clarinete, fagot, trompeta, percusión e incluso a los posibles pianistas ya que la obra contiene breves pero significativos pasajes para este instrumento.

Efectivamente, me refiero al último gran sinfonista del siglo XX : DMITRI SHOSTAKOVICH quien con expresión un tanto «brusca» abre el presente y nos garantiza que por muy difícil que se lo pusiera la vida, jamás renunciaría a escribir música en sus diferentes modalidades estilísticas.

Encontrarás en youtube diferentes versiones de esta obra, personalmente la que más me convence la de VARELY GERGIEV dirigiendo a la Mariinsky Theatre Orchestra.

No es frecuente en España programar obras sinfónicas de SHOSTAKOVICH pero este mes de enero 2022, concretamente el día 23 en Madrid y en el Auditorio Nacional la Orquesta Nacional interpretará su primera sinfonía en Fa menor con Lucas Macias Navarro en la dirección.

En la foto D. SHOSTAKÓVICH.

Invierno 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s