LA CRÍTICA MUSICAL ANTE EL INGENIOSO HUMOR.

Portada de Farkas

 

Parece ser que durante todo el siglo XIX así como primeras decenas del XX, la crítica musical alcanzó, históricamente, los más grandes niveles de beligerancia contra los compositores de música. Ese desmedido afán de atacar a estos artistas traspasó incluso la frontera de lo profesional para adentrarse en el ataque visceral al compositor como persona, haciéndose menciones en los periódicos a los defectos físicos que pudieran tener en sus cuerpos aquellos que se dedicaban a la creación musical.

Hoy, podemos celebrar la superación de estos acontecimientos que denotan, además de una gran deficiencia cultural, un gran miedo a lo desconocido, no obstante, como muestra de una evidencia gratamente superada, os traigo la ingeniosa y humorística respuesta que el compositor MAX REGER (1873-1916) dispensó por escrito al crítico de la  época Rudolf Louis:

Escribió REGER: “Estoy sentado en el cuarto más pequeño de mi casa. Tengo su crítica delante de mí. Dentro de un momento estará detrás de mí.”

Max Reger.jpg

 

Os dejo con una instantánea de MAX REGER al tiempo que sugiero a los que quieran conocer su música que entren en youtube y escuchen sus Variaciones y Fuga sobre un tema de la sonata K 331 de Mozart interpretada por la Filarmónica de Berlín con Karl Böhm en la dirección.

sello

Otoño 2017.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s