LA ENVIDIA ENTRE COMPOSITORES

Portada de Farkas

 

Recientemente, me ocupé de la extraordinaria empatía que en sus tiempos mantuvieron Haydn y Mozart. Hoy, sin embargo, pretendo mostrarles un caso totalmente opuesto, la mala sintonía que siempre tuvieron dos contemporáneos del romanticismo: Brahms (1833-1897) y Tchaikovsky (1840-1893). 

Aunque ambos nacieron un 7 de mayo, de distintos años, esto no les sirvió para que guardasen, el uno por el otro, el mínimo respeto o consideración personal.

 

JohannesBrahms    250px-Peter_Tschaikowski

En blanco y negro Brahms, en color Tchaikovsky.

El célebre Nikolas Slonimsky ( también llamado Doctor Gusano Musical), cuenta que en el diario de Tchaikovsky, en la entrada del 9 de octubre 1886 escribió …

“”He tocado la música de ese patán de Brahms. ¡No tiene nada de talento, el muy desgraciado! Me molesta que un mediocre ampuloso como él sea considerado un genio. Comparado con él, Raff es un gigante, por no hablar de Rubinstein, que al fin y al cabo es un ser humano vivo e importante, mientras que Brahms es una cosa caótica y completamente seca, vacía.””

Casi todos los estudiosos de la historia de la música, coinciden en que ambos personajes nunca se llevaron bien pero de ahí a dejar a conciencia evidencias cercanas al insulto, me parece una barbaridad.

sello

Otoño 2017.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s