LOS QUE NUNCA SALEN… PERO SON: IMPRESCINDIBLES!

Portada de Farkas

 

“La verdadera paciencia nace de una gran tenacidad.”   (Novalis)

 

A nadie escapa que paciencia y tenacidad son conceptos imprescindibles para ejercer con honestidad y éxito cualquier profesión. Cuando, de las artísticas se trata, además de paciencia y tenacidad priman el talento, la capacidad imaginativa y hasta el buen trato con el público que te sigue y apoya.

Me adentraba recientemente en la vida y obra de JEAN SIBELIUS (1865- 1957) compositor y violinista finlandés que cierra el Romanticismo y abre el Modernismo; resalta en algunas de sus biografías la inestimable ayuda de esos: “que nunca salen…pero son: imprescindibles!”

Jean_Sibelius,_1913

(En la foto Sibelius en 1913)

El barón Axel Carpelan, sin recursos económicos pero con una mochila cargada de positivas esperanzas hacia el futuro de su artista, consiguió reunir entre sus amistades el dinero suficiente como para aislar a SIBELIUS en Rapallo (Italia) al abrigo de una esplendorosa naturaleza para que en contacto con ella y ausente de problemas familiares, compusiera la más famosa de sus sinfonías: la segunda en tonalidad de re mayor.

La historia del arte recoge gran cantidad de casos en los que detrás del artista y como impulsores psicológicos y animadores del mismo, están esas personas que jamás aparecen en escena y que son incuestionables en la vida del autor.

Para finalizar y como caso más llamativo, me pregunto: ¿Qué hubiera sido de Mozart sin el intransigente pero imprescindible Leopold, su padre?.

José Manuel Macias Romero

febrero 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s