MÚSICA Y CINE

Portada de Farkas

En cierta ocasión, hace tiempo, leí que cuando el cine era mudo y por supuesto en blanco y negro, se impuso la moda de acompañar los visionados de las películas con música en directo.

Que, como llevar a las salas una orquesta completa para amenizar las escenas era algo que superaba con creces las economías de los empresarios del ramo, en su lugar contrataban a un pianista más o menos diestro para que se dedicara a esos necesarios menesteres. Y, de esta forma, con el propósito además de que el público asistente mitigara el ensordecedor ruido que hacían las máquinas que reproducían las cintas, fue como se introdujo la Música en el Cine.

El Chico de Chaplin   Chaplin

Muy pronto se percataron los profesionales del asunto de la riqueza imaginativa que añadía el arte musical al cine y comenzaron un inacabado viaje que perdura hasta nuestros días.

Ha sido tan grande y bien acogido el auxilio que la música ha prestado al mundo del cine que muchas películas (del género que sean) son más famosas y recordadas por su banda sonora musical que por sus propios argumentos, escenas o fotografías que exhiben.

Y, en este contexto, hay una cuestión que me sorprende y a la misma vez me agrada: cuando al salir de una sala de cine oigo sin reparar en quienes lo dicen… “preciosa, la música que le han puesto a la película!”.

Puede que la película tenga música de Mozart, ejemplo: Memorias de Africa o de Gustav Mahler, ejemplo: Muerte en Venecia.

Memorias de Africa                    Morte A Venezia

Es reconfortante para mí, oír la citada expresión a personas, que por diversas razones, no tuvieron la oportunidad de escuchar adecuadamente a Mozart o a Mahler, pero el Cine les dio la oportunidad y esto me demuestra que de la simbiosis: Música-Cine, ambas artes se alimentan y crecen… eso para mí es lo realmente importante.

José Mel. Macias Romero

Invierno 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s