“Todo lo que te imagines se puede lograr. Lo que sueñas ya comenzaste a crearlo conscientemente.”
(JOSÉ ANTONIO ABREU)
Si fuera cierto lo que popularmente se dice: ” que el modo menor en música es sinónimo de tristeza,” entonces, así sonarían hoy todas las músicas del mundo.
Ayer tarde, 24 de marzo fallecía en Caracas a los 78 años JOSÉ ANTONIO ABREU.
La aportación de esta insigne figura, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, a la música no tiene parangón. Cientos de miles de jóvenes y niños venezolanos se sienten hoy huérfanos musicalmente hablando. El fue el padre del innovador método llamado EL SISTEMA que toma a la música como eje vertebrador para mejorar social e intelectualmente la sociedad venezolana.
De su bien organizado entramado de escuelas musicales dispersas por barrios y ciudades con el fin de ilusionar a los jóvenes, retirarlos de las ociosas calles en las que primaban la delincuencia y la droga, han salido innumerables intérpretes de todas las disciplinas instrumentales así como excelentes directores de orquestas cuya, de momento, más conocida representación es el Maestro DUDAMEL.
Su metodología, aplicada a sus escuelas, se está mostrando tan eficaz y fructífera que numerosos países avanzados la están copiando como modelo a seguir.
Su prestigio personal y musical, fue suficiente para ganar a su causa la ayuda de los mejores músicos del mundo, que acudían a su llamada de forma desinteresada, para impartir sus conocimientos a los jóvenes valores musicales venezolanos.
Como buque insignia del proyecto, nos queda la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA SIMÓN BOLIVAR fundada en 1979 y reconocida hoy como excelsa formación en todos los rincones del mundo.
Abrí este homenaje con una de sus frases y cierro con el recuerdo de esta foto y con otra de sus más populares frases: “La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura.
José Antonio, nada me extrañaría que hoy 25 de marzo 2018, estés con tu buen amigo Claudio Abbado, hablando de la vida y de paso de la música. Gracias amigo!
José Manuel Macias Romero
Primavera 2018.