EXCEPCIONAL PROYECTO CUMPLE 50 AÑOS.

Portada de Farkas

 

“Nunca me quisieron ni los emperadores ni los reyes, ni los poderosos, ni los que detentan la autoridad, ni los alcaldes, ni los magistrados, ¡pero sí me quisieron mis pacientes!.”

(KARAJAN)

 

 

Con ocasión de su 50 aniversario, es oportuno dedicar un pequeño espacio a una institución musical escasamente conocida: LA ACADEMIA DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN.

El deseo de mantener constantemente un elevadísimo nivel de calidad en la interpretación orquestal fue el motivo que impulsó a Herbert von Karajan a fundar en 1968 LA ACADEMIA.

Abrió sus puertas a jóvenes músicos de todo el mundo con una edad máxima de 25 años; no había límite inferior de edad, raza, religión, nacionalidad, condición; nada de lo anterior se tenía en cuenta: sólo la CALIDAD.

Los encargados de impartir las enseñanzas musicales son los solistas de la Filarmónica, trabajan individualmente, en grupos de cámara y en la orquesta de la ACADEMIA. A los más destacados en sus respectivas especialidades instrumentales, se les invita ocasionalmente a tocar como segundos atriles o tuttis con el fin de consolidar y perfeccionar su experiencia profesional.

Como no a todos los excelentes profesionales que de esta singular institución salen se les puede garantizar una plaza en la Orquesta, los apoyan cuando los jóvenes concursan para cubrir plazas en las mejores orquestas del mundo; algunos de ellos con este apoyo de la Filarmónica no tienen que realizar pruebas de admisión dadas las garantías que en el mundo de la música ofrece la Filarmónica de Berlín.

Este legado, de los muchos que Karajan dejó al mundo de la música y más concretamente a la Filarmónica de Berlín, ha provocado un nivel de excelencia que va más allá de la ciudad de Berlín y sus muchas orquestas sino en las orquestas de todo el mundo que destacan por su excepcionalidad.

Por todo esto, Berlín, para mí siempre será diferente y tú, admirado Karajan“puedes estar seguro de que tus pacientes de 50 años de Academia siempre te querrán.”

IMG_0233

En la foto, detrás de la solista y de pie, Lucas Macias Navarro con la Filarmónica de Berlín de la que fue un academista.

José Mel. Macias Romero

Primavera 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s