El Arte es uno de los mejores abonos para el excentricismo. (Anónimo.)
Hoy me gustaría compartir con vosotros una curiosa anécdota contenida en el entretenido libro de Lawrence Lindt: «Así como suena» , el protagonista de la misma: HANS VON BÜLOW ( 8 enero 1830 Dresde – 12 febrero 1894 El Cairo ).
Bülow, además de ser un fabulosísimo director de orquesta del siglo XIX, fue un excelente pianista e incluso compositor de música; fue titular de la Filarmónica de Berlín desde 1887 al 1893.
Casado con Cosima Liszt (hija del gran pianista y compositor Franz Liszt) en 1857 de este matrimonio nacieron 2 hijas, en 1869 su esposa Cosima cede a las grandes presiones amorosas que sufría por parte de Richard Wagner y abandona a Bülow para contraer nuevo matrimonio con Wagner.
(En la foto Hans von Bülow)
Después de estos breves apuntes biográficos del personaje, la anécdota citada:
«Acostumbraba Bülow al dirigir sus conciertos públicos hacerlo con unos guantes blancos y en cierta ocasión al interpretar la sinfonía Heroica de Beethoven, acabado el primer movimiento y antes de comenzar el segundo (marcha fúnebre), en presencia de todos, se quitó los guantes blancos y se colocó unos negros. Explicó posteriormente que era lo correcto para conducir la marcha fúnebre.»
Se cuenta que era tan mordaz y a la misma vez sufrido Bülow que cuando su mujer Cosima se entregó definitivamente a Wagner, le escribió el texto siguiente:
«Has preferido entregar tu vida y los tesoros de tu dedicación y tu afecto a alguien que es superior a mí. Lejos de condenarte por ello, no puedo menos que aprobar tu decisión.»
José Manuel Macias Romero
Verano 2018.