BÜLOW, EXCENTRÍCO?

Portada de Farkas

 

El Arte es uno de los mejores abonos para el excentricismo.  (Anónimo.)

 

Hoy me gustaría compartir con vosotros una curiosa anécdota contenida en el entretenido libro de Lawrence Lindt: “Así como suena” , el protagonista de la misma: HANS VON BÜLOW ( 8 enero 1830 Dresde – 12 febrero 1894 El Cairo ).

Bülow, además de ser un fabulosísimo director de orquesta del siglo XIX, fue un excelente pianista e incluso compositor de música; fue titular de la Filarmónica de Berlín desde 1887 al 1893.

Casado con Cosima Liszt (hija del gran pianista y compositor Franz Liszt)  en 1857 de este matrimonio nacieron 2 hijas, en 1869 su esposa Cosima cede a las grandes presiones amorosas que sufría por parte de Richard Wagner y abandona a Bülow para contraer nuevo matrimonio con Wagner.

Bülow

(En la foto Hans von Bülow)

Después de estos breves apuntes biográficos del personaje, la anécdota citada:

Acostumbraba Bülow al dirigir sus conciertos públicos hacerlo con unos guantes blancos y en cierta ocasión al interpretar la sinfonía Heroica de Beethoven, acabado el primer movimiento y antes de comenzar el segundo (marcha fúnebre), en presencia de todos, se quitó los guantes blancos y se colocó unos negros. Explicó posteriormente que era lo correcto para conducir la marcha fúnebre.”

Se cuenta que era tan mordaz y a la misma vez sufrido Bülow que cuando su mujer Cosima se entregó definitivamente a Wagner, le escribió el texto siguiente:

Has preferido entregar tu vida y los tesoros de tu dedicación y tu afecto a alguien que es superior a mí. Lejos de condenarte por ello, no puedo menos que aprobar tu decisión.”

José Manuel Macias Romero

Verano 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s