De toda la vida, por diversas motivaciones, los profesionales del mismo ramo se han lanzado comentarios agrios los unos contra los otros.
En siglo actual, como consecuencia de una educación más refinada en lo cívico y mucho más empática en lo emocional, estas acritudes han disminuido considerablemente pero, no hasta el punto de su extinción.
Hoy, gracias a la Historia de la Música que hace años editó la firma DEUTSCHE GRAMMOPHON, os cito algunas de las más famosas e hirientes que se cruzaron entre compositores famosos:
HUGO WOLF dijo de BRAHMS,
«En cuanto a escribir variaciones sobre un tema dado, el señor Brahms es uno de los mejores. Tanto que su producción no es más que una inmensa variación sobre las obras de Beethoven, de Mendelssohn y de Schumann.»
WAGNER de BRAHMS,
«Desprecio aquellas músicas de Brahms hechas con trozos de temas como carne picada.»
BRAHMS de WAGNER,
«No soy personalmente muy entusiasta de Wagner, pero lo escucho con la máxima frecuencia y atención de las que soy capaz.»
BRUCKNER de BRAHMS,
«Brahms es un músico que hace muy bien su oficio, pero carece de la idea misma de una idea. Posee un frígido temperamento de protestante de sangre fría; mientras yo tengo una naturaleza apasionada de católico.»
NIETSCHE de BRAHMS,
«La melancolía de Brahms demuestra su impotencia. Brahms es el típico músico para mujeres desilusionadas.»
Después de esta pequeña muestra de «finos insultos» diría yo, como siempre el juez «tiempo» se ha ido encargando de poner a cada uno en su lugar histórico.
José Manuel Macias Romero
Otoño 2018.
Se agradece, José Manuel, que nos acerques estos comentarios de la intrahistoria de los creadores y sus músicas. He intentado buscar en tus entradas al blog algún escrito sobre el silencio en la música y no he encontrado nada. Por qué no te animas a regalarnos algúnos fragmentos de tu ensayo «La música ese arte que empieza y termina con el silencio», creo que éste era, más o menos, el título. Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación al conocimiento y disfrute de este arte.
Me gustaLe gusta a 1 persona