MOMENTO DE GOCE MUSICAL: EL ENSAYO.

Portada de Farkas

Desde que soy consciente de mi acercamiento a la música, siempre he sentido una gran atracción por presenciar el ensayo musical.

El ensayo, tan cansado para ciertos profesionales y a la misma vez tan ineludible para todos, es para mí, cuando tengo la oportunidad de asistir, una fuente inmensa de aprendizaje musical hasta el punto de que si tengo la suerte de presenciar un buen ensayo, en absoluto me importa no asistir a su correspondiente concierto público.

En la actualidad, con celebrado acierto se permite y promociona que algunas de las más famosas orquestas del mundo abran sus puertas para que el público pueda presenciar el ensayo general-final antes del concierto en directo. Esta iniciativa, que en ocasiones supone el pago de una entrada a los posibles asistentes, contribuye sin lugar a duda a fomentar la afición musical y al crecimiento de la entidad promotora tanto en lo artístico como en lo económico.

Asistir a un ensayo con espíritu crítico, nos permite sacar múltiples conclusiones sobre el director de turno y de su orquesta en la ocasión; conceptos como técnica, musicalidad, disciplina, empaste, balances sonoros, articulaciones, dinámicas, etc, pueden quedar perfectamente despejados con una rigurosa observación durante el mismo.

Algunas de las grandes figuras de la dirección orquestal así como empresas de audiovisuales, se percataron del seguimiento que muchos aficionados ejercemos sobre los ensayos musicales y grabaron célebres sesiones que han quedado para la posteridad; en este sentido la firma youtube es testigo fidedigno de ello y si te interesa puedes obtener material muy conveniente con el que iniciarte en esta apasionante actividad musical.

José Mel. Macias Romero
Otoño 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s