SERVIR A LA MÚSICA

Portada de Farkas

 

“He conocido a pocos directores como Abbado que a la vez que se entregan con tanta pasión a la música no lo hagan con la dramaturgia teatral de algunos.”

(Wolfram Christ, primer viola en Filarmónica de Berlín y Lucerna Festival)

 

Seis años ya desde que te fuiste una mañana fría del 20 de enero 2014 en Bolonia; como cada año y desde entonces, no quiero dejar pasar la oportunidad de contarte cómo está el panorama musical desde que nos dejaste.

Para ello, en esta ocasión, he preferido tomar una frase que te dedicó tu amigo Wolfram Christ y que a mi juicio destaca algunas de tus bondades artísticas al tiempo que señala los grandes defectos de la música actual: ausencia de auténtica pasión por la música y excesos de teatralidad en la gesticulación desde el podio.

La pasión musical a mi modo de ver está siendo sustituida por el interés económico porque la pasión supone como bien sabes mucha entrega y muchas horas de estudio y hoy abunda la prisa para ganar más. El exceso de teatralidad  que no lleva a ninguna parte porque nada transmite, es desgraciadamente hoy el rey del podio pese a la contrariedad que le supone a muchos profesionales en sus atriles y que incluso se avergüenzan de tanto gesto sin sentido y vacuo.

Que lejos!, querido amigo, todo esto de tu magisterio musical pero habrá que ser pacientes porque llegará el día en que estas nocivas tendencias acaben y las interpretaciones vuelvan a ser el resultado de un profundo trabajo acompañado de una fuerte pasión.

Hoy, me vas a permitir que recomiende a mis amigos el fabuloso trabajo que hiciste con la Novena de Mahler en Lucerna y con tu orquesta del Festival. Para mí, una auténtica obra de arte que no dudaría colocar para su estudio en las videotecas de las Escuelas de Dirección Orquestal de todo el mundo.

De sobra sabes que mi encabezamiento en la ocasión es una de tus frases preferidas: SERVIR A LA MÚSICA.

 

José Mel. Macias Romero

Invierno 2020

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s