A. NELSONS: ESTRELLA DE LA DIRECCIÓN ACTUAL.

Nelsons

«Parece que, en el arte, cualquier método es bueno si arroja unos resultados satisfactorios.»

              (STEFAN ZWEIG)

 

Sin duda, la nueva élite de la Dirección de Orquesta tiene en ANDRIS NELSONS (1978) a uno de sus más destacados representantes.

Inició su vida musical ejerciendo como 2º trompeta en la Orquesta de la Ópera de Letonia.

Mi inacabado seguimiento a este artista comienza en 2011 viéndole un excelente trabajo con la Royal Concertgebouw Orchestra; su particular gesticulación y braceo me recordaron a su también letón profesor Maris Jansons. Pero nunca he visto esto como un lastre ya que, raro es el alumno (de la profesión que sea) que no tiene pequeñas cosas de su profesor como consecuencia lógica de años de aprendizaje.

Tratando de ser todo lo objetivo posible al abordar sus dotes personales y artísticas, he acudido a mis amistades musicales (profesionales que han trabajado con él) y estos son sus rasgos principales:

Mucho amor a la música, generosidad absoluta con sus colegas de atriles (libertad de expresión y confianza), humildad en su trato (algo difícil en los divos), mucho talento y efusiva expresividad en sus gestos.

Puede que el éxito le ha llegado muy rápidamente pero seguro que encontrará tiempo para madurar debidamente en el repertorio y seguir avanzando, ya que por todos es reconocido su afán de superación.

El crítico Lebrecht auguraba no hace mucho un panorama muy triste para la Dirección de Orquesta a consecuencia de las muertes y el envejecimiento. Qué me dice Sr. Lebrecht de Nelsons, Dudamel, Petrenko, Sokiev, Harding, etc., por citar algunos? Le parece poco sin añadir lo que viene de camino?

Como siempre en youtube puedes encontrar varios trabajos de este excelente director, siempre con las mejores orquestas del mundo que es buen ejemplo de su excelencia.

José Manuel Macias Romero

Verano de la mascarilla

Deja un comentario