¿PIONERO, TAMBIÉN CON LA BATUTA?

Releyendo el excelente y recomendable trabajo del musicólogo y crítico Henry-Louis de La Grange titulado: “Viena, una historia musical” encuentro un subrayado de mi primera lectura que viene al caso compartir dado que: estamos a días  (16 de diciembre) del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y por otra parte porque lo que se narra podría ser motivo suficiente para considerar al gran Maestro como pionero de la “mímica exagerada en dirección de orquesta”.

La pequeña historia

“Principios de 1814 en Viena, concretamente en la Redoutensaal tiene lugar un concierto en cuyo largo programa se incluye la 8ª sinfonía de Beethoven. Obligado a dirigir el padre de la sinfonía, dispone en la ocasión de una sección de cuerdas formada por: 8 violines, 4 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. Beethoven se libra a una mímica tan excesiva que los músicos de la orquesta se muestran totalmente desconcertados: se arrodilla en los piani, salta para los sforzandi y se yergue todo lo que puede, con los brazos tendidos hacia el cielo, en los forte. Este concierto ha causado, sin duda, sensación, y de repente todo el mundo vuelve a hablar de Beethoven en los salones de Viena.”

Y ahora, mi personal reflexión sobre la historia y sus posibles efectos en el caso de haberlos:

Si en una época, principios del siglo XIX, en la que la dirección de orquesta se mostraba aún tan comedida y discreta, limitándose en la mayoría de los casos a marcar el compás y punto, sorprende un eufórico Beethoven con una cadena de gestos hasta entonces jamás vistos consiguiendo además un excelente resultado final entre el público asistente, ¿por qué no considerar a Beethoven el pionero de una nueva clase de director que acabaría imponiéndose hasta nuestros días con más o menos acierto?

¿No podría ser, bastante más de cien años después, que Beethoven le cediera su batuta a Leonard Bernstein para que con ella bailara ante los músicos de las mejores orquestas del mundo?

Personalmente, no descarto la posibilidad, pero me encantaría saber vuestra opinión.

Otoño 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s