CUANDO BEETHOVEN SE CANSÓ Y ATACÓ

En su libro Repertorio de vituperios musicales, NICOLAS SLONIMSKY (1894-1995) nos muestra la acidez hilarante que transmitía la crítica musical durante el siglo XIX. Esta crítica que soportaban los compositores e interpretes de la época, en ocasiones llegaba al insulto personal destacando defectos humanos que en absoluto tenían que ver con sus respectivas profesiones.

En este contexto, cuenta SLONIMSKY en su apartado dedicado al Gran Genio:

«Cuando Gottfried Weber publicó un artículo acusando a BEETHOVEN de profanar los elevados objetivos de su arte al escribir La victoria de Wellington, BEETHOVEN garrapateó en el margen de su ejemplar de la revista Cecilia, en la que apareció el artículo: ¡ Tú, miserable bellaco ! ¡ Lo que yo cago es mejor que cualquiera de tus ideas !.

Probablemente, nuestro ahora loado Gran Genio Universal, cansado de recibir críticas malsonantes y poco constructivas, pensó pasar al ataque en este caso de forma escatológica con este profesional del periodismo. Pero, hasta en ocasiones como ésta, se reafirma la personalidad del artista.

Finalizo permitiéndome la invitación a que veas en youtube la 3ª sinfonía del Gran Genio en interpretación de la Orquesta del Festival de Lucerna con Abbado en la dirección. Seguro que no te deja indiferente!

Primavera 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s