APUNTES SOBRE MÚSICA Y SEXUALIDAD.

No hay instrumento con más fuerza que la educación musical, pues el ritmo y la armonía penetran en las interioridades del alma, a las que rápidamente quedan fijadas.»

(En la República, PLATÓN)

Desde la perspectiva histórica, la asociación entre música y sexualidad es tan vieja como el tiempo mismo. De momento y hasta que se aclare un poco más la ciencia (que en ello está) me quedo con la teoría de CHARLES DARWIN quien en 1871 apostillaba a este tenor:

«Cuando hablamos de selección sexual vemos que el hombre primitivo (o mejor dicho, algún antepasado remoto de este) probablemente utilizó su voz por primera vez para la fonación de verdaderas cadencias musicales, es decir el canto, como hacen algunos gibones en la actualidad.»

Está claro entonces que para DARWIN la emisión de sonidos cantados habría precedido y provocado la aparición del lenguaje. Y la evolución sexual habría motivado las habilidades musicales de nuestros antepasados, transformándolas en un medio de comunicación en sí mismo.

Hoy, las últimas investigaciones al respecto piensan de forma diferente a la teoría darwiniana, pero como no hay un acuerdo que pueda resultar definitivo para todos espero a mejor ocasión para ocuparme de ello.

Dejando un poco las teorías científicas, lo cierto es que la primera referencia histórica sobre el enunciado la encontramos en 1642 cuando MONTEVERDI pone en escena su ópera: «LA CORONACIÓN DE POPEA» cargada de un refinado erotismo.

MOZART, ¿cómo se iba a quedar rezagado? y… en sus «BODAS DE FÍGARO» se deja notar bien a las claras en estos menesteres.

WAGNER, también se sube a este carro y en su «TRISTAN E ISOLDA» concretamente en el segundo Acto nos sume en un ambiente de exquisito erotismo que no tiene parangón si bien aquí no quedaría la cuestión ya que se sabe que en otras de sus óperas apunta bien a las claras a otras relaciones sexuales menos comunes pero no por ello inexistentes.

El mundo del Rock «n» Roll no fue ajeno a esta simbiosis de música y sexualidad, al contrario, tuvo la fortuna de converger con dos grandes acontecimientos sociales que tuvieron lugar en la década de los 50: la revolución sexual y el choque generacional y precisamente en este sentido vinieron como anillo al dedo los ROLLING STONES que fueron modelos a seguir para la juventud del momento. Ilusstrativa a este tenor la cita del bajista FLEA quien se expresaba así : «Nos resulta imposible no ver correlación entre música y sexualidad, porque, al ser tan increíblemente rítmica, la música está muy correlacionada con la sexualidad y con el ritmo de ésta, y con el ritmo del corazón al latir y con los movimientos del coito, y con el modo en que te hace sentir cuando la oyes. Intentamos que nuestra música provoque una erección.»

Como se dice popularmente: «más claro el agua».

La homosexualidad también recibiría un gran impulso en su lucha por la liberación social de manos de la música. El detonante de esta extraordinaria causa fue la muerte en noviembre del 91 de FREDDIE MERCURY a consecuencia del sida. Los actos organizados para recaudar fondos con destino a la lucha contra esta terrible enfermedad, además de cumplir con creces los objetivos económicos, lograron liberar muchas conciencias y por consiguiente la aceptación casi unánime de la homosexualidad al menos en el mundo de la música y su periferia que como sabemos en ocasiones es millonaria por la influencia de los medios de comunicación.

De otra parte, también MADONNA con sus besos (lengua incluida) según la gala MTV 2003 que pudimos ver, hizo que el lesbianismo fuese contemplado y aceptado de forma bien distinta a la anterior a su gesto.

Resumiendo, la música como parte de nuestras vidas, ha sido y seguirá siendo un poderoso agente de liberación de todo tipo de tensiones humanas; la sexualidad, indispensable en el desarrollo del género humano también ha sufrido y sufrirá las influencias benefactoras de este magnánimo arte o, en el peor de los casos, tomará como modelos a seguir a sus intérpretes para reducir tensiones ya se trate: de MADONNA o de FARINELLI «IL CASTRATO» por citar ejemplo.

Finalizo: Bienaventurados los/as que practican sexo, cuando pueden, y escuchando buena música!

Os dejo la célebre foto de la aludida intérprete de la canción.

Llegando al final del verano 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s