Hoy, como todas las semanas, siguiendo al que considero amigo, el profesor Don Luis Angel de Benito, con su extraordinario programa «Música y significado» que se emite por Radio Clásica, me llega la siguiente noticia:
Una persona cercana a la compositora húngara/croata DORA PEJACEVIC (popularmente conocida por Comtessa Dora) llevó al compositor ARNOLD SCHÖNBERG (padre del atonalismo, dodecafonismo y puede que de otros «ismos») diversas canciones compuestas por DORA con objeto de recabar la opinión artística de ARNOLD sobre la calidad de la compositora.
Y, cuenta un biógrafo de DORA (que por cierto murió joven a los 37 años) que SCHÖNBERG, previo vistazo, manifestó que: «le parecían bien pero, que tenía grandes reservas sobre la incorporación de la mujer a las tareas de composición propias y exclusivas para los hombres.»
De ser veraz la anterior anécdota, me produce una gran confusión el comportamiento de un señor como SCHÖNBERG, del que guardo una imagen de persona avanzada para su tiempo en todas las facetas de la vida.
No obstante, ARNOLD SCHÖNBERG, aún suponiendo cierta la anécdota, te seguiré siendo fiel como compositor con algunas de tus obras y de forma especial con tu «Noche transfigurada» reconociendo que el motivo que te hizo escribir esta obra, contiene una historia que hoy no deja en buen lugar a la mujer.
Podría ser, que tu entrañable amigo GUSTAV MAHLER te inculcara esa posible fobia a las mujeres compositoras?, ya que GUSTAV le prohibió, haciéndole firmar a su esposa ALMA seguir escribiendo música y quien sabe! si nos perdimos un gran talento para nuestro Arte.
En la foto ARNOLD SCHÖNBERG en tareas de dirección.
Invierno 2023.